Exportación de Objetos de Arte, Editorial e Industria Gráfica: Perspectiva para Argentina y Chile

Authors

  • Bárbara Valenzuela-Klagges Academica-Investigadora, Departamento de Industria y Economía. Facultad de Ingeniería. Universidad de Playa Ancha.
  • José Meza-Guzmán Universidad de Playa Ancha
  • Darcy Fuenzalida-O’Shee Universidad Técnica Federico Santa María
  • Ivan Valenzuela-Klagges Universidad Católica de Valparaíso y Universidad de Playa Ancha

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-27242017000100012

Keywords:

arte y colección, objeto de antigüedad, industria gráfica, editorial, exportación, bienes creativos.

Abstract

Frente a la oportunidad que brinda el mercado de bienes creativos a la diversificación exportadora y a la creación de empleo e inclusión, el objetivo principal de este artículo es analizar el mercado mundial y regional de objetos de arte, colección, antigüedad, editorial e industrias gráficas y determinar las variables que pueden estar influyendo en el comportamiento exportador de estos bienes creativos en Argentina y Chile durante el período 2002-2015. Para ello, se desarrollará una investigación descriptiva y empírica, revisando detalladamente datos y evidencias y; posteriormente, se determinará un modelo gravitacional ampliado que será estimado mediante datos de panel estáticos y dinámicos. Los principales resultados indican que el comportamiento exportador de estos bienes creativos en Argentina y Chile está explicado por un modelo dinámico, en que a mayor producto nacional bruto del país importador y mejor facilidad reglamentaria y legal para hacer negocios mayores será la exportación de estos bienes.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Bárbara Valenzuela-Klagges, Academica-Investigadora, Departamento de Industria y Economía. Facultad de Ingeniería. Universidad de Playa Ancha.

Academica del Departamento de Industria y Economia, Facutad de Ingenieria.

José Meza-Guzmán, Universidad de Playa Ancha

Academico del Departamento de Industria y Economia, Facutad de Ingenieria.

Darcy Fuenzalida-O’Shee, Universidad Técnica Federico Santa María

Académico del Departamento de Ingeniería Comercial, Universidad Técnica Federico Santa María

Published

2017-04-11

How to Cite

Valenzuela-Klagges, B., Meza-Guzmán, J., Fuenzalida-O’Shee, D., & Valenzuela-Klagges, I. (2017). Exportación de Objetos de Arte, Editorial e Industria Gráfica: Perspectiva para Argentina y Chile. Journal of Technology Management & Innovation, 12(1), 109–120. https://doi.org/10.4067/S0718-27242017000100012

Issue

Section

Research Articles